Pinochet: Patria y democracia.
Debo señalar en primer lugar que la recesión mundial afecta a todos los países y sus causas son variadas y complejas, por lo que no es apropiado atribuirlos a organizaciones, empresarios, gobiernos o grupos.
Ahora, que los llamados grupos económicos han contribuido a dificultar los problemas ES EFECTIVO. Desde luego, la concentración desmedida del crédito que se aprecia en algunos grupos presiona la tasa de interés. Además. pueden tener conductas monopólicas, ya sea porque a veces asumen completamente una determinada actividad, o porque compensan la ineficiencia de ciertos negocios no rentables, utilizando para ello financiamientos a los cuales tienen mayor acceso. TODO ELLO AFECTA AL PEQUEÑO O MEDIANO EMPRESARIOS, QUE NO TIENE ESAS FACILIDADES NI ESA CAPACIDAD DE ACCIÓN.
En todo caso, el Gobierno está enfrentando estos problemas.
Existe un programa concreto de desconcentración del crédito, y por otro lado se ha mejorado y fortalecido la labor de la Fiscalía Nacional Económica. Durante 1983 se continuara avanzando en tal sentido.
El ejercicio de la libertad conlleva necesariamente la responsabilidad. Una estrategia económica como la que promovemos supone actuar con lealtad y con buena fe. La seriedad y la moral han de inspirar siempre la actividad comercial e industrial.
El ejercicio responsable de la libertad exige considerar siempre el interés general y el respeto al bien común. El empresario verdadero sabe que se proyectará más si compatibiliza su legítimo afán de lucro con el interés de la comunidad y del país. El auténtico empresario sabe que con su actitud honesta y respetuosa de los derechos de las personas es indespensable para fortalecer un esquema fundado en la propiedad privada y en la libre iniciativa particular. LOS ABUSOS, LOS ENGAÑOS Y LA ESPECULACIÓN AVENTURADA DAÑAN AL PAÍS, proyectan una imagen lamentable de quienes incurren en ello, y lo que es peor, comprometen la estabilidad del esquema de libertad generando odiosos resentimientos. ( Augusto Pinochet Ugarte. Entrevista al Diario "La Nación". Santiago, 3 de enero de 1983.)
No hay comentarios:
Publicar un comentario