Según el informe de la "respetada" Comisión Rettig del gobierno "democrático" de Aylwin, hubo 1.133 muertos, incluido el personal militar, tanto durante la revolución y en el período posterior, entre septiembre y diciembre de 1973. La Comisión Rettig notificó un total de 2.279 muertes debidas a la violencia política en general , ocurridas durante los 17 años del gobierno militar, incluidas 265 muertes de personal militar y civiles asesinados por los terroristas. El informe clasificó claramente que 164 muertos fueron víctimas de la violencia política y 2.115 de violaciones a los DD.HH . Las muertes son subconteo de ambas partes, y el número de personas que desaparecieron se incluyen en el total, aunque es reconocido que la izquierda ha querido atribuir otros números de desparecidos distintos a los entregados por la Comisión Rettig .
La mayoría - un 63 por ciento - de los muertos eran miembros de partidos políticos izquierdistas, como el Movimiento de la Izquierda Revolucionaria y el Partido Socialista y Comunista. Este último al principio de los ochenta contó con su brazo armado , el Frente Manuel Rodríguez, terroristas confesos preparados en Cuba, Nicaragua, y en la desaparecida Alemania Comunista, para sabotear, secuestrar y asesinar.
Todas las guerras tienen costos sociales, entre las que están la ocasional pérdida de vidas inocentes, y en Chile la revolución en contra del marxismo, no es una excepción. En Chile la guerra con los terroristas armados de izquierda entre 1973 a 1990 dio lugar lamentables y trágicas muerte de personas inocentes. Reconocidos Generales han cometido errores en el calor de la batalla y, máxime si la naturaleza de la guerra envuelve las guerrillas, las cuales buscan confundir al enemigo, su principal objetivo es no ser identificados, el éxito de la guerrilla es el ataque sorpresa y la desmoralización y desprestigio del enemigo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario