domingo, 5 de octubre de 2008

5.- 10 años de gobierno de las FF.AA., y de Orden. 1983.


Por otra parte, y en forma gradual, se designarán personalidades civiles en algunos cargos actualmente servidos por Miembros de las Fuerzas Armadas y Fuerzas de Orden.
Paulatinamente, los establecimientos educacionales de Enseñanza Superior irán aplicando integralmente las disposiciones de sus respectivos estatutos, avanzando hacia su total normalización.
Sin embargo, el Gobierno continuará perseverando en sus propósitos de impedir la politización de la vida universitaria.
Además de los decisivos pasos mencionados anteriormente, que demuestran la irrevocable voluntad de alcanzar la  auténtica y estable democracia a que todos aspiramos, el Gobierno considera la posible realización en el futuro de un Plebiscito para consultar a la ciudadanía sobre eventuales modificaciones constitucionales respecto del Sistema Legislativo.

La urgencia y trascendencia de las tareas políticas y económicas que hemos de realizar, no excluyen otros objetivos -igualmente trascendentes-, destinados a crear una mejor calidad de vida para los chilenos y un mayor desarrollo integral de nuestra Nación.

Esos objetivos son los siguientes:

1. Defender y promover la cultura chilena, fortaleciendo la capacidad creadora de nuestro pueblo, su expresión artítica, su desarrollo intelectual, y sus cualidades intrínsecas; valores de nuestra cultura, bases esenciales de la chilenidad y patrimonio espiritual e histórico de Chile.

2. Apoyar e impulsar el desarrollo científico y tecnológico, factor esencial para nuestro desarrollo nacional, incentivando la formación de especialistaas y científicos, la investigación y la invención de tecnologías propias, adecuadas a la realidad del país.

3. Preservar el medio ambiente y los recursos naturales, impidiendo su destrucción y fomentando su explotación racional, técnica y controlada y los programas de renovación de las especies nativas.

4. Mejorar la calidad de vida del chileno, forjando una conciencia nacional para realizar una obra colectiva que sea capaz de profundizar y mejorar los logros ya alcanzados en salud, nutrición, vivienda y educación.

5. Integrar y desarrollar aceleradamente a las regiones de Chile,a través de programas especiales de inversión y fomento, de población y asistencia, que aprovechen las ventajas y posibilidades de cada una de ellas, como forma de complementar la Regionalización ya efectuada, y

6. Proyectar el papel exterior de Chile, por encima de las contingencias actuales, considerando las perspectivas del futuro prevesible y la función que a nuestro país le corresponde en la que ha llamado "Era del Océano Pacífico".

Estos objetivos deben concitar el interés y la participación de todos los chilenos, en especial de aquellos que por vocación y preparación se han destacado en las distintas especialidades comprendidas en ellos, a quienes el Gobierno solicitará su concurso.
Todos los organismos públicos estarán abiertos a las sugerencias e ideas constructivas de quienes deseen impulsar un destino grande para nuestra Nación.

¡Nuestro propósito es engrandecer a la Patria y abrir el horizonte a la juventud chilena!

El resultado de esta labor habrá de transformarse, más adelante, en numerosas realizaciones concretas que impulsarán una profunda renovación en nuestra Patria y abrirán un amplio campo a la actividad y a la imaginación y, en especial, al trabajo de los profesionales jóvenes que anhelan servir a Chile y, al mismo tiempo, construir su destino personal.

¡Hemos cumplido un decenio de exigencias y desafíos, y al mismo tiempo lleno de realizaciones, que ha situado al país en una nueva perspectiva, que habrá de conducirlo con certeza hacia la plena democracia!
Los años que nos quedan por delante para dar cabal cumplimiento a nuestro objetivo esencial, no estarán exentos de sacrificios, y requerirán del aporte leal y patriótico de todos los chilenos, que estoy seguro sabrán entregar con la decisión y compromiso que la Patria exige.

¡Nuestro pueblo ha recuperado su unidad fundamental, y si existen diferencias, ellas no constituyen divisiones insalvables. El Gobierno no pretende conculcar esas diferencias, producto natural de nuestra condición de país libre, sino superarlas o armonizarlas en beneficio del supremo interés nacional!

¡Cada hombre y cada mujer de esta tierra, cada trabajador, cada profesional, cada empresario, están llamados a defender nuestro derecho de pueblo libre y soberano, a forjar nuestro futuro y a consolidar los valores nacionales, para asegurar el desarrollo político, económico y social de la Nación!

Reitero hoy, como Presidente de la República, que mi Gobierno tiene el propósito irrenunciable de cumplir fielmente el compromiso contraído para alejar a Chile de la amenaza totalitaria, y proyectarlo por la senda del orden y progreso que nuestro pueblo merece.
Con la emoción del recuerdo de la heroica gesta del 11 de Septiembre de 1973, saludo desde esta tribuna a mis compatriotas, y me uno a ellos en un abrazo fraterno, agradeciendo su adhesión honesta y franca, que constituye el mayor aliciente a mi tarea de Gobernante.
Doy fin a mis palabras con la fe acrecentada en la Patria, sus hijos y su destino, invocando al Dios Todopoderoso para que prodigue sus bendiciones a esta tierra, que tanto queremos; reafirmo, una ves más, que Chile es el objeto de nuestros mejores ideales y nuestros mayores esfuerzos.


¡ VIVA CHILE !


(Mensaje al país al cumplirse los 10 de Gobierno. Santiago, 11.9.1983)


No hay comentarios: